7 oct 2009

Caricias: "Toda persona tiene necesidad de ser tocada y reconocida por los demás" (James)

La definición de caricias es: demostración de cariño que consiste en pasar suavemente la mano sobre otra persona o animal que produce una sensación suave y agradable.
Pero las caricias pueden ser mucho más que eso, de hecho lo son. Las caricias según el Análisis Transaccional, son formas de intercambiar reconocimiento mutuo verbal y no verbal que consista en valorar y darse cuenta de la existencia del otro. Son las caricias físicas y psicológicas importantes para sobrevivir y vivir.
Cuando somos bebes necesitamos de contacto y caricias para que tengamos salud, un desarrollo sano y sentirnos seguros y queridos, cuando vamos creciendo eso cambia, existen culturas en las cuales el contacto es abierto y sin tabúes, en los países occidentales varía de un país a otro, habiendo culturas que ven el contacto físico como parte del contexto social y otros que prácticamente no se tocan. Al llegar a la adolescencia la distancia física y muchas veces emotiva de los hijos hacia sus padres se hace notar más, es cuando los adolescentes buscan el contacto de todo tipo con los amigos, y si no han tenido un registro consistente de caricias positivas de contacto, verbales y no verbales, podrán establecer relaciones de caricias negativas con tal de integrarse en el grupo y no seren rechazados, porque siempre es mejor que te hagan caso de forma negativa a que no lo hagan. Y de adulto ya tenemos un repertorio de caricias preconcebidas, heredadas que solemos repetir con las personas de nuestro entorno y nos cuesta bastante de salir del conocido o reflexionar que algo no funciona.
Las Caricias pueden ser incondicionales (son aquellas que expreso al otro por el simple hecho de que exista) y condicionales (lo que pienso, siento o cómo actúo en relación a la otra persona, son manifestaciones concretas).
Las caricias verbales suelen surtir bastante efecto sobre nosotros porque nos entra por dos vías sensoriales: auditiva y visual, esta última porque buscamos leer en la expresión ajena la veracidad de lo emitido y añadiendo la carga emotiva y el contenido en sí, tenemos todos los ingredientes para que nos deje huellas y por esta razón puede llevarnos a momentos de felicidad y dicha o destruirnos, principalmente si provienen de personas que nos son importantes.



Los 7.s
7.1 Las caricias verbales pueden reemplazar a las caricias físicas en determinados momentos, una sonrisa, una señal de asentimiento, un gesto, una palabra de apoyo, etc, alimentan el reconocimiento hacia la otra persona, procura que sean sinceros.


7.2 Si no tienes problemas con el contacto físico directo y puedes proporcionar caricias hazlo y también pídeselas ambos merecéis, además un abrazo nunca está de más.


7.3 Si convives con una o varias personas que sólo saben intercambiar caricias negativas y que no se permiten dar o recibir caricias positivas, pues plantéate empezar a cambiar el rumbo de tus caricias que muy probablemente serán negativas o bien por inercia, costumbre o aprendizaje. Si haces una caricia positiva en respuesta a una negativa vas cambiando el patrón de interacción. Ejemplos
Neg; "La gente que recibe elogios se echa a perder"
Pos; "Pues yo creo que tú eres una persona bastante capaz"
Neg; "Si ya sabes que te quiero para qué tengo que estar repitiendo"
Pos; "Porque me encanta oír tu voz cuando me lo dices, porque también te quiero".


7.4 Jamás pienses que no mereces una caricia o un elogio, acepta lo que te ofrecen, esto es permitir que te acaricien sin nada a cambio.


7.5 Sentarse y esperar las caricias porque "Solo son validas si son espontáneas" o "Si me quiere sabe lo que necesito" no te ayudará de nada este tipo de actitud te hará sentirte frustrado, también las del tipo "Va a pensar que busco sexo" o "Pensará que soy tonto/a" son reflejos de tus creencias limitantes, así que ánimos pide lo que te pertenece por el simple hecho de existir.


7.6 Si no dispones de personas cercanas que te acaricie date a ti mismo motivación, y sobre todo rechaces las caricias negativas destructivas como: "Si te crítico es para tu bien", "Algo habrás hecho para merecerlo" etc. Líbrate de todo esto, mereces sentir y oír caricias nutritivas, que te llenen de tranquilidad y te haga sentirte querida/o.

7.7 Resumiendo; sustituye la escasez por la abundancia:
  1. Da abundantes caricias positivas cuando corresponda.
  2. Acepta las caricias positivas que mereces.
  3. Pide las caricias positivas que mereces.
  4. Date caricias positivas a ti mismo.
  5. Rechaces caricias negativas y destructivas.
  6. No aceptes caricias a cambio de algo.
  7. Las caricias son gratuitas derróchelas.

2 comentarios:

  1. Comentario hecho por Marcos Garcia: Yo soy una persona que tiende mucho a hacer caricias,verbales y fisicas.A veces en exceso,ahora ya no tanto.Que pensais vosotros cuendo os las rechazan? Que sentis? Tengo curiosidad por saberlo

    9 de octubre de 2009 10:28

    ResponderEliminar
  2. Bien Marcos, gracias por involucrarse. Cuando uno necesita dar o recibir una caricia suele buscar las personas próximas como novia/o, amigos/as, familia, etc. Pero a veces hay que tener en cuenta que la necesidad es tuya y con todo derecho, pero ojo! tus derechos terminan cuando empieza el de los demás, así que si vas a ofrecer una caricia verbal o no verbal y te la rechazan, puede ser porque en este momento esta persona no esté preparada para ello o simplemente no le viene en gana, claro está que es frustrante, pero si no pones tu listón muy alto a tus espectativas y eliges las personas que sí son receptivas no tendrás problemas ni decepciones. Beso.

    ResponderEliminar