7 ene 2010

Aprovecha el momento

Se acabaron las fiestas, para muchos todo sigue su cauce, por suerte, y para otros el cauce también sigue, pero desde el otro lado de la orilla, la orilla sin caldal... “el paro”.
Conozco a varias personas que está en paro en estos momentos amigos íntimos, amigos del gim, compañeros de cursos, compañeros de profesión,etc. y observo cómo cada uno se lo toma, cómo hacen para hacer más llevadera la situación: los que se resignan y esperan en su sofá a que caiga una propuesta adecuada a su nivel intelectual, los que sin perder los anillos no dudan en hacer labores que antes hacían sus empleados, los que aprovechan para irse de viaje a cultivar más el intelecto con idiomas nuevos, los que no aprovechan para nada el tiempo libre que dispone y los que solamente se quejan que también llevan incorporado el ítem anterior.

Y realmente admiro los que han aprovechado el tiempo para crecer intelectual y personalmente en este trance, todavía siguen sin encontrar faena, pero han decidido no estar rumiando su mala suerte (o no) a todo momento.

Y a los que no son como estos últimos, que quizás lo que les faltan es un pequeño hilo conductor para la autoreflexión, me gustaría resaltar unas cuantas formas de actuar en momentos críticos, sean ellos laborales, económicos o emocionales, si serán de utilidad o no, cada cual lo decidirá, es una cuestión de actitud.
En momentos cómo los que se viven actualmente la persona que no tiene una faena o "la faena" que desea, pueden aprovechar el tiempo libre ( forzoso) para reflexionar en lo que ha estado haciendo en el transcurso de su vida y en qué tipo de vida le gustaría tener de ahora adelante: una condicionada por los obstáculos o una condicionada por sus propias decisiones. Nuestra vida la escribimos nosotros y si decidimos que seremos victimas eterna de una crisis y del desempleo así será, ya que no habrá motivaciones que nos lleve a hacer un reciclaje, a estudiar este idioma que nos gusta y que quedamos a medias siempre que nos piden información por la calle, a leer estos libros disponibles gratuitamente en las bibliotecas y que pueden ayudarnos a ampliar nuestros conocimientos, a cuidarnos más desde el interior, a conocernos más y aprender a tomar las decisiones correctas para no sermos uno más nadando a favor de la corriente, corriente que nos hacen creer que es algo normal y que no hay que luchar contra ella.


Aprovechar los tiempos libres, aprovechar las circunstancias como una oportunidad de crecer.

Los 7.s
1)Hacer todas aquellas cosas que cuando estamos trabajando añoramos hacerlas y aquellas otras que nunca han salido del papel como un deseo de año nuevo.

2) Hacer una busqueda interior que nos lleve a descubrir que "o otras cosas" podemos hacer que antes no hubiera sido posible o capaz. Utilizar la estructura
"Si yo fuera capaz de...... la haría de la siguiente forma.......
Observar tus construcciones y tus respuestas, quizás desde ellas puedes encontrar una motivación especial para seguir adelante por otro camino que no te atrevías ni al menos imaginarlo.

3) Utilice tu imaginación, haz construcciones mentales de lo que esperas para ti, siempre en positivo, construye un ambiente ideal, cómo desarrollarás tus proyectos y si no los tienes ponte manos a la obra.

4) Pregúntate si lo que hacías antes es lo que amas, si te sientes feliz haciendo lo que haces, si te gustaría cambiar de faena, pues este es el momento ideal y si te parece demasiado complicado, pregúntate entonces si realmente deseas este cambio, ya que si el cambio es deseado el paso siguiente es hacerlo realidad, pero jamás será así si no tienes ilusión o te autosaboteas.

5) El preocuparse por el futuro no es malo, sólo puede tomar esta connotación si permites que te bloquee el presente y te impida vivir el aquí y ahora, ya que lo que piensas y dices hoy construirá el día de mañana. Siendo así pensar en el futuro próximo consiste en busca hoy soluciones diversas y viables para cambiar el "estado actual" por el "estado deseado". El pre-ocuparse de algo que todavía no ha pasado es perder energía, la misma energía que podrías estar utilizando para encontrar soluciones reales para las situaciones reales.

6) El miedo nos bloquea, el miedo a un futuro incierto nos llega a todos, si tenemos faena es por perderla, si no tenemos es por no conseguirla, si no la conseguimos es por la supervivencia, siempre habrá motivos que nos deje sensibles al miedo, pero una forma de ponerlo a raya es dejar que fluya de forma controlada (llegar hasta su punto detonante, tomar conciencia de aquello que realmente nos da miedo) y desde ahí preguntarte ¿Que sería lo peor que me pudiera pasar? Y pensar en ello para que de esta forma no sea una novedad, se transformará en algo conocido, pero sin embargo no sucedido y todavía posible de ser cambiado, solemos tener miedo de lo que no conocemos y de lo que nos puede pillar desprevenidos, si tienes claro cuál es el mal mayor que te puede pasar, lo puedes manejar mejor a la hora que se presente, el factor sorpresa ya lo tendrás controlado pues ya sabes por adonde puede venir las dificultades.

7) Leer novelas como medio de dispersión está bien si lo disfruta en totalidad, pero si lo haces sólo por no pensar en tu situación ampliarás tus angustias en el mismo momento que cierres el libro, lo más sano es enfrentarte a la situación, buscar tus recursos interiores que seguro en otros momento de dificultad los sacaste consciente o inconscientemente, todos tenemos respuestas a nuestras preguntas y problemas, una vez estés en paz con las adversidades vuelve a tu lectura y si posible alguna que te aporte conocimientos en alguna otra área que te gustaría empezar a explorar.

Aprovecha el momento, quizás no dispondrás de otro como éste, aunque sea impuesto y no deseado te puede servir de gran ayuda para encontrar cosas, personas, situaciones, afinidades que de otra manera no te preocuparías en lo más mínimo. Aprovecha el momento.

Alessandra Pedroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario